Diario Palm Beach
Tiempo hoy
NOTICIAS
Publicado: 03/06/2017 05:43 AM
Autor: El Nuevo Herald | Fuente: El Nuevo Herald

Cartas ilustran vida de bailarina de EEUU casada con jefe de espionaje cubano


Ella fue una bailarina estadounidense, y la primera esposa del artífice de los servicios de espionaje cubano, Manuel Piñeiro Losada, más conocido como Barbarroja. Cartas recién redescubiertas de Lorna Burdsall arrojan detalles sobre su vida en Cuba, durante los vertiginosos años del comienzo de la revolución liderada por Fidel Castro.

Piñeiro dirigió el aparato de inteligencia cubano y de Seguridad del Estado por casi tres décadas, primero desde el Ministerio del Interior y luego desde el Departamento América del Comité Central del Partido Comunista Cubano, antes de morir en 1998 en un accidente automovilístico que en su momento levantó sospechas, pues Piñeiro recién había hecho declaraciones sobre unas memorias que estaría escribiendo. Hombre de confianza de Fidel Castro, estuvo encargado de las operaciones encubiertas para crear y apoyar a grupos guerrilleros en varios países de Centroamérica y América Latina, y muchos fueron los secretos que se llevó a la tumba.

Pero en 1955, apenas era un estudiante en la Universidad de Columbia en Nueva York, cuando se casó con Burdsall, una bailarina nacida en Connecticut, que estudió en la prestigiosa escuela Julliard y era miembro del Partido Comunista. Como hijo de un representante de la empresa Bacardí en Matanzas, Burdsall no podía imaginar la vida que le esperaba junto a él. Piñeiro se incorporó al Movimiento 26 de Julio dirigido por Castro y llegó a alcanzar el grado de Comandante del Ejército Rebelde.





LEER MAS...

comments powered by Disqus