Diario Palm Beach
Tiempo hoy
NOTICIAS
Publicado: 05/18/2016 05:51 AM
Autor: CNN en español | Fuente: CNN en español

¿Por qué los humanos nos volvimos monógamos?


La cultura moderna nos dice que cada persona tiene su "otro", un socio perfecto para compartir el resto de su vida.

Aunque la poligamia se practica en diversas culturas, los seres humanos todavía tienden a la monogamia. Pero esto no fue siempre la norma entre nuestros antepasados. Otros primates —el grupo de mamíferos al que pertenecen los humanos— son todavía polígamos.

"La cultura monógama moderna apenas tiene alrededor de 1.000 años", dice Kit Opie, un antropólogo evolucionista de la Universidad College de Londres.

Opie describe cómo los primeros primates —hace 75 millones de años— eran solitarios y preferían vivir en aislamiento: "Solo los adultos se unían para aparearse”.




A medida que pasaba el tiempo, los primates en su conjunto se hicieron más sociales y evolucionaron para vivir juntos en grupos, pero solo los seres humanos se volvieron verdaderamente monógamos. Hoy en día, otras especies de primates, como los bonobos y los chimpancés, se aparean con múltiples individuos en sus grupos.

“Los seres humanos se fueron en otra dirección”, dijo Opie.

¿Por qué sucedió? Las teorías actuales sugieren que se resume en la preservación de la salud de un individuo, y su descendencia.


LEER MAS...

comments powered by Disqus