Diario Palm Beach
Tiempo hoy
NOTICIAS
Publicado: 03/17/2017 05:28 AM
Autor: miamidiario.com | Fuente: miamidiario.com

Tres mujeres se sometieron a tratamiento con células madre en Florida y ahora están ciegas


Tres mujeres con degeneración macular quedaron ciegas luego de someterse a un tratamiento con células madre en fase de ensayo clínico. El hecho ocurrió en un centro de salud del Sur de Florida.

El suceso despertó particular atención dado que en los últimos años los tratamientos con células madre se han multiplicado en toda la nación. Las ofertas son tan variadas que las clínicas ofrecen terapias que abarcan desde dolencias de caderas hasta el autismo, según reseña Infobae

Al menos una de las pacientes que quedó ciega fue atendida en una clínica que figuraba en la nómina de Institutos Nacionales de Salud, lo que demarca la supuesta seridad del centro médico.





Jeffrey Goldberg, experto en oftalmología de la Universidad de Stanford y co-autor del artículo aparecido en The New England Journal of Medicine, indicó que la denuncia intenta "despertar" a quienes tienen responsabilidad en este tipo de tratamientos: médicos, científicos, autoridades y hasta pacientes. "Es una oportunidad para la FDA para mejorar la seguridad de los pacientes de estos ensayos clínicos", comentó el profesor. 

Otro de los co-autores del artículo Thomas Albini, atendió a una de las pacientes en su consultorio tiempo después del "desastre" que le habían provocado. Graduado en la Universidad de Miami, Albini indicó que antes del tratamiento con células madre, la mujer tenía poca pérdida de visión. "Estas clínicas que funcionan de forma muy desregulada están haciendo procedimientos que no están aprobados... y son muy peligrosos", comentó.


LEER MAS...

comments powered by Disqus